.comment-link {margin-left:.6em;}

Or Jiefoyga

Sunday, April 23, 2006

Artes Graficas y la maria juana

A la vieja usanza, esa que mandaba inconcientemente que un aporte fuera la continuacion del anterior, colgando el texto siguiente como un acrostico, divagando luego en pensamientos en polemicas. Asi se hacia en aquellos años, y por eso tuvimos la gracia de poder hacer un libraco tamañaco como "El Cuaderno", en ese entonces la posibilidad de plasmar un comentario era solo a traves de un aporte, y con eso de lapiz y papel, las historias terminaban entretejiendose para el lector, como una gran madeja de luisa, tejiendose y destejiendose con el transcurso de aquellos años.

Y asi su referencia anterior amigo Alvaro, me lleva a los viejos años de la Artes Graficas, donde el olor a tinta era el que mandaba, esa tinta pastosa negra, roja , amarillo, cyan y magenta que se te metia entre las uñas, que mandaba un arte tras la espatula, que añoraba el texto, apretando viejos tipos en el componedor, con sus picas y ciceros, con su olor a linotipias a cajas llenas de letras, a Gutemberg, a ideas, esperaba entonces ansiosa la perlita, la 3/4, la tarjetera, o la Heidelberg en el mejor de los casos, cuando eras el regalon del profe, si no, te mandaban a limpiar la 1/2 mercurio, y ahi te quiero ver. Finalmente todo era una entretencion, una creacion, ideas sin limites que te llevaban a hacer horas extras estudiantiles, sabiendo que el unico pago que recibirias seria la satisfaccion de hacer lo que querias en la vida.
Pero por ahi estaba lo otro, el area cientifico humanista, que de humanista tenia re poco, la matematica estresante, el logaritmo, el ingles This is the Window, this is the chair, los diptongos y los numeros Pi, cuanta y tanta paja , que como todo en la vida te mostraba que siempre hay un lado oscuro, ese Yin y Yan en que se enredaba el che Cordero. Para matar a la fuerza oscura lo mejor era entonces salir a fumarse un pitito, darle ahi en el baño de hombres, entre historias fantasiosas, entre pelambres de minas, de amigos de aquellos años, escuchando al ya difunto Merino, mi amigo, contandonos de sus conquistas amorosas, de sus visitas a casas de puta de la mano de su padre, esa chilombiana era lo unico que nos permitia soportar la cara de traste de los profes en Dictadura, de los profes cobardes, como el troncoso, o la Ingrid, el guaton de dibujo tecnico, o el imbecil de Castellano.

6 Comments:

  • Dicen que "El Cuaderno" ya tiene reservado un lugar memorable en el Museo Histórico de los Sueños. Una de sus hojas ya es un sudario. Y tiene labrada la caricatura de Fernando.
    A pesar de la censura, ha quedado en la gloria...

    By Blogger Eduardo Waghorn, at 7:04 PM  

  • La Maria Juana de Cannabis, parece que le hacía cariños a los niños desde hace rato. Yo la conocí de viejote, y sólo puedo dar fe de su efecto mediante pálidas a lo Darth Vader y pegadeces paranoicas como la de aquella vez en el recital de Spinetta en que el flaco se mezclaba, se mezclaba con un vendedor de autos con que había tratado esa mañana.
    El Artes Gráficas es el escenario de un proyecto en que estoy metido, educación para los gráficos...

    By Blogger Alvaro, at 12:06 PM  

  • Sere todavia un Grafico, de Artes graficas, no me vendria mal un poco de re educacion

    By Blogger Fernando ortiz tapia, at 5:29 PM  

  • Quien lo diría... Alvaro como compañero de banco un par de años en la básica y uno de sus secuaces en las letras, gráfico como este humilde servidor.
    No he perdido aún la virginidad con doña María Juana, entre otras razones, porque mis años en la ENAG pasaron entre las sesiones de espiritismo en el cuarto oscuro junto a las chicas de fotografía y los completos al desayuno en el casino junto a Riquelme.
    Y sí, Troncoso era un pelmazo.

    By Blogger Juan Carlos Fuentes, at 2:45 PM  

  • Quien lo diria, un coetaneo de las Artes, asi que cuarto oscuro ah, privilegiado el hombre de poder compartir con las chicas, que eran escasa algo de 6 por 40 machos, nada paritario.

    By Blogger Fernando ortiz tapia, at 3:26 PM  

  • Se hizo o que se pudo nomás, pero al final a las chicas se las llevaban otros y uno se quedaba sólo con la aspiración.

    By Blogger Juan Carlos Fuentes, at 3:42 PM  

Post a Comment

<< Home